Los primeros libros de la Taula de Canvi de Barcelona. Volumen I

ADQUISICIÓN

Si desea adquirir el libro, contacte con:

Muchas gracias.

Novedad Editorial

Los primeros libros de la Taula de Canvi de Barcelona. Volumen I
Colección
Textos y Documentos - 59
Lugar y fecha de publicación
Barcelona, 2016
978-84-9975-744-5
Núm. de páginas
Resumen
La Tabla de Cambio de la Ciudad de Barcelona, creada en 1401, fue el primer banco público de Europa. Generó una gran cantidad de libros contables o auxiliares, de los que se han conservado hasta un total de 940 unidades, en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (Casa del Arcediano). Pero para la etapa fundacional y los primeros siglos, cuando la institución fue más importante para la vida económica de Barcelona y del conjunto de Cataluña, sólo se han conservado unos pocos volúmenes. En concreto, de todo el siglo XV, tan sólo siete volúmenes.

A pesar de la desgracia, está el consuelo que entre los libros conservados del siglo XV hay algunos de los primeros libros mayores producidos entre 1402 y 1407. No es mucho, pero permite hacer una cata del funcionamiento de la Mesa, de las características de su sistema contable, de su papel como banco público y como financiador del municipio, además del servicio que prestaba a la población, tanto asegurando los depósitos del dinero temporalmente no disponibles, (por litigio, por condiciones interpuestas o porque estaban destinados a un uso posterior) como también dando seguridad a los depósitos voluntarios, favorecidos por el seguro que la Ciudad establecía sobre el dinero depositado y también para las operaciones bancarias que la Taula ofrecía gratuitamente a sus clientes. Sólo había una función bancaria que la Mes Taula no ejercía: la concesión de crédito, que reservaba al municipio.