Su obra

Su archivo personal, en el ANC, guarda escritos suyos que son su relato a modo de memorias, de algunos de los episodios más destacados y sus intervenciones más decisivas.

Raimon Noguera realizó notables estudios sobre la historia del notariado catalán, los archivos de protocolos y el instrumento notarial, además de algunos trabajos jurídicos, especialmente sobre la enfiteusis y otras instituciones económicas medievales catalanas, como las compañías mercantiles o los pedidos marítimas.

Así, en primer lugar, sobre la institución y la documentación notarial, cabe destacar:

Las actas de deliberaciones de los Colegios de Notarios de Barcelona (1948), EHDAP, 1.

Organización y funciones de los archivos notariales (1950), ponencia al II CINL de Madrid.

Privilegios y ordenanzas históricos de los notarios de Barcelona (1965), en colaboración con Josep Maria Madurell.

Liber privilegiorum concessorun in favorem notariorum in civitate Barchinone artemn notarie exercentium. Edición facsínil del original de 1395-1562 (1975), en colaboración con Josep Maria Sans.

Catálogo de la Exposición de Documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona (1975), con motivo del XII CINL de Barcelona, en colaboración con Josep Maria Sans, también el 1975.

Los notarios de Barcelona en el siglo XVII, artículo dntro del volumen primero del libro homenaje a Ramon Maria Roca (1976) y después un libro editado como anexo de la revista del Col-legi EHDAP (1978).

La doble redacción de los antiguos documentos notariales de Cataluña (1978), conferencia editada en losAnales de la Academia Matritense del Notariado (XXII-I).

En la vertiente jurídica, merecen ser remarcados sus estudios sobre la enfiteusis:

De la enfiteusis a la enfiteusis (1947), conferencia publicada en los Anales de la Academia Matritense del Notariado (V).

El Precario y la «Precaria». Notas para la historia de la Enfiteusis. (1950), revista EHDAP, 2, juntamente también con otros trabajos de menor extensión.

Y sobre las compañías mercantiles:

La Compañía Mercantil en Barcelona durante los siglos XVy XVI y las «commandas» del siglo XIV (1967), Valencia, publicado por la Junta de Decanos, reedición de La Compañía Mercantil en Barcelona durante los siglos XV y XVI, publicado el 1944 en La Notaría y de Compañía Mercantil y «commandas» del siglo XIV, publicado el 1950 en la revista EHDAP.

Otros trabajos publicados en la revista La Notaria:

Documentos para el estudio de la marina barcelonesa durante el siglo XIV (1945).

Exégesis parcial de la Ley de Censos (1947).

El libro del Consulado de Mar (1988), conferencia editada dentro del volumen primero de Homenaje a Juan Berlmans Vallet de Goytisolo.

El Notari Raimon Noguera i el llegat de Picasso, Miró i Pau Casals.

Agustí PONS I MIR

Biografía detallada y muy documentada del notario Raimon Noguera, fundador de esta institución, a cargo del periodista Agustí Pons. Su edición y publicación es fruto de la Colaboración entre la Fundación Noguera y Edicions 62, con el apoyo de la Fundación.