Joan J. LÓPEZ BURNIOL

(Alcanar, Montsià, 1945)

Presidente de la Fundación Noguera desde 2007 y vocal de la misma desde 1990.

Notario desde 1971 y hasta 2015, ejerció en Valdegovía (Álava), Tudela (Navarra) y, desde 1977 a 2015, en Barcelona. Decano del Colegio de Notarios de Cataluña y vicepresidente del Consejo General del Notariado, entre 1987 y 1990.

Ha sido magistrado del Tribunal Superior de Andorra (1987-1993) y magistrado y primer presidente del Tribunal Constitucional andorrano (1993 – 2001). Miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat (1998 – 2005) y presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona (2004 – 2007).

Es patrón de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona «la Caixa» desde junio de 2014, consejero de Criteria, S.A., de Saba Infraestructuras S.A., y de Icaria, Iniciativas Sociales, SAL.

Profesor asociado de Derecho Civil de la UNED (1977 – 1982), de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1982 y 1990, y de la Universidad Pompeu Fabra (1990 hasta 2000).

Fue presidente de Tribuna Barcelona desde 1996 a 2006. Colaborador habitual en varias etapas, de los diarios «La Vanguardia», «El Periódico», «El País» y «El Punt-Avui», de «TV3» , «Catalunya Radio», «8tv».

En 2016 recibió el VIII Premio Puig Salellas, instituido por el Col·legi de Notaris de Catalunya en 2009, en recuerdo y homenaje de quien fue su Decano presidente, el presidente de la Fundación y prestigioso notario y jurista, que reconoce una destacada trayectoria en el estudio, investigación, creación, docencia o aplicación del derecho en Catalunya.