Noguera humanista

Pierre Vilar y Noguera, una relación fructífera.

Pierre Vilar, ilustración de Josep Maria Maya

Pierre Vilar, el célebre historiador francés autor de síntesis de la Historia de España más leída de todos los tiempos, con más de 22 ediciones desde la primera de 1947, se encontraba en 1950 preparando ya una nueva y monumental obra, que sería La Catalogne dans l’ Espagne Moderne. Recherches sur les fondements économiques des structures nationales (París: SEVPEN, 1962), 3 volúmenes.

Pierre Vilar escribe esta carta a Noguera, donde le agradece las aportaciones de su artículo “El Precario y la Precaria”. Notas para la historia de la Enfiteusis”, publicado en el segundo número de la revista EHDAP. Además, Vilar le pide separatas de su propio trabajo “Élan urbain et mouvement des salaires dans le bâtiment: Le cas de Barcelone al XVIII siècle”, publicado también en el mismo número de la revista: https://www.fundacionoguera.com/wp-content/uploads/EDHAP2-Index.pdf

La relación personal y epistolar entre Pierre Vilar y Raimon Noguera, entonces notario archivero y director de la revista Estudios Históricos y Documentos de los Archivos de Protocolos, fue fructífera para ambos. Noguera aportó a Vilar conocimientos sobre algunas de las instituciones jurídicas trascendentales para entender la conformación y el desarrollo económico y social de Catalunya.

Pierre Vilar, ilustración de Josep Maria Maya
Noguera humanista

Pierre Vilar y Noguera, una relación fructífera.