Diplomatarios

Diplomatario de la catedral de Tortosa. Episcopados de Ponç de Torrella (1212-1254) i Bernat d’Olivella (1254-1272). Volumen II

Josep Maria ESCOLÀ - Manel PICA - Montserrat ROVIRA - Antoni VIRGILI

Tras dos años largos de trabajo intensivo, preciso y eficaz de un equipo de expertos, sale a la luz el Diplomatario de la catedral de Tortosa que recoge los pergaminos redactados durante los pontificados de Ponç de Torrella (1212-1254) y bernat d’Olivella (1254-1272).

Este trabajo se ha distribuido en dos volúmenes, de los cuales presentamos aquí el segundo. Ambos son además la continuación de los publicados por la Fundación en esta misma colección Diplomatarios, números 11 y 25, que contienen los pergaminos del Diplomatario de los años 1062 a 1193.

El primer pontificado abarca el tiempo de la derrota de Pedro I en Muret y el duelo y fracaso de los occitanos residentes en la diócesis en contacto con los cátaros; también el del acompañamiento político, militar y pastoral del rey Jaime I y de sus huestes en el avance conquistador de la zona valenciana de la diócesis, asegurándose sus nuevos límites, por lo que Ponç de Torrella no dejó al rey hasta la caída de Valencia.

Bernat de Olivella fue el obispo de las concordias y de los pactos con el monarca en recobrar de la mitad de los diezmos del obispado; de la cesión al monasterio de Benifassà los derechos sobre molinos, hornos y diezmos de los lugares que estaban por poblar; del reparto de derechos y bienes con el Capítulo de los castillos y villas de Miravet, Albalat y Cabanes, Almassora y el Mas de Na Cambrils para el obispo, y de la baronía de Cabacés, la Granadella y los Molinos del Conde para el Capítulo; fue el obispo de los funerales de Jaime I en Valencia y de la coronación de Pedro II y la reina Constanza en Zaragoza. Hombre de confianza del Conquistador, fue lugarteniente general en Aragón y Cataluña.

Nº Colección: 77

Año de publicación: 2018

Periodo histórico: Alto medieval (siglos VIII-XIII)

Referencia geográfica: Comarcas de Tarragona, Corona de Aragón (antiguos reinos)