Estudios

Los señores útiles y propietarios de mas. La formación histórica de un grupo social campesino (Vegueria de Gerona, 1486-1730).

Pere GIFRE RIBAS

En este texto se da un paso más y se intenta identificar un sector del colectivo de los señores útiles y propietarios de mas en la primera época moderna. De hecho, se quiere analizar cuál ha sido la formación histórica de este grupo, desde su situación jurídica, económica y social hasta su papel en las instituciones del poder local, la parroquia y la universidad. Es un estudio del grupo social campesino de los señores útiles y propietarios de mas a la veguería de Gerona desde la sentencia arbitral de Guadalupe (1486) hasta el inicio del crecimiento y la expansión agraria del siglo XVIII (1730). A través de los señores útiles y campesinos de mas, sin embargo, también aparecen los otros componentes de la sociedad rural, los superiores y también los inferiores. Una sociedad rural que, en este periodo objeto de estudio, presenta una gran vitalidad y dinamismo, semejante, al menos, al de las villas y ciudades catalanas.

El estudio, merecedor de la Beca Notario Raimon Noguera 2010,  se ha basado en un número variado de fuentes. Especialmente de gran utilidad ha sido el vaciado de los protocolos notariales. No sólo para identificar los señores útiles de mas y establecer su necesaria genealogía, sino porque es en los protocolos notariales donde se pueden localizar los documentos clave de la trayectoria familiar y patrimonial, y porque también se encuentra documentación explícita y directa de la comunidad: de la parroquia, pero sobre todo de la universidad.

Nº Colección: 63

Año de publicación: 2012

Periodo histórico: Bajo medieval (siglos XIV i XV), Moderno (siglos XVI-XVIII)

ISBN: 978-84-9975-289-1