Mequinenza: del aislamiento agrario a la eclosión minera.

Jaume FULLOLA

Son pocas las investigaciones realizadas en torno a sociedades o empresas mineras constituidas a finales del siglo XIX o raíz del fervor generado durante la Primera Guerra Mundial, porque, aunque surgieron muchas, la mayoría no tuvieron la continuidad suficiente como para sobrevivir a las crisis carboníferas. Por eso era necesario impulsar una investigación, no sólo de la cuenca minera, sino también de su principal empresa centenaria, debido a que el área lignitífera de Mequinensa es seguramente la única que no goza de una investigación profunda de la principal sociedad que la representaba, es decir, Carbonífera del Ebro SA .

Esta investigación fue premiada por la Fundación con la Beca Raimon Noguera en 2011.

Nº Colección: 66

Año de publicación: 2013

Periodo histórico: Contemporáneo (siglos XIX i XX)

Referencia geográfica: Aragón