Noguera i Pau Casals

La relació professional i personal amb Pau Casals el porta a intervenir eficaçment en la lenta i difícil constitució de la fundació Pau Casals.

Noguera coneix Pau Casals el 1960 degut al testament hològraf que el músic havia fet i que presentava seriosos problemes jurídics. La relació professional i personal el porta a intervenir eficaçment en la lenta i difícil constitució i formalització de la fundació Pau Casals que culmina l’any 1972.

L’estima i admiració de Noguera per la figura de Casals s’expressa bé en una entrevista seva a la premsa:

“Lo terrible de Pau Casals no ha sido su muerte. Lo terrible es que aquí no se tiene ni idea del prestigio que tiene en el mundo. Casals fue, además de un intérprete, un musicógrafo. El impuso a Bach en el mundo hace 60 años, además de dar conciertos de violoncelo que hasta entonces había sido considerado instrumento subsidiario. Pau Casais era un sencillo payés de El Vendreli, que jugaba al dominó y tocaba como los ángeles. Tenía un Iderlum modesto, claro y sencillo, pero lo defendió hasta su muerte. Vivió en Prades por cuestiones políticas, y no transigió nunca. Llegaron los norteamericanos con su cheque en blanco, y él siguió en Prades. (…) porque fundamentalmente era un hombre de paz (…) Era sencillamente un hombre que defendía sus ideas y sus principios por encima de todo. Ahora el mundo lo ha tomado como bandera del pacifismo. Y aquí seguimos sin enterarnos”.
(Ferran Monegal “Pau Casals en la notaria”, La Vanguardia, 20 –11- 1976)

Raimon Noguera amb Pau Casals al Festival de Prada (1965)
Raimon Noguera i Marta Montánez, Vídua de Casals, visiten la fundació Miró (1976)